Análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter


INFORMACIÓN GENERAL


¿Quién la creo?
¿En dónde fue creada?
Año en la que fue creada
Michael Porter
Escuela de Negocios Harvard
1979



Enlaces
https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/que-son-las-5-fuerzas-de-porter/



















DEFINICIÓN 

Es una estrategia que permite conocer el nivel de competencia en el entorno organizacional y con ello desarrollar las acciones necesarias para enfrentar el mercado. El análisis incluye la implementación de cinco fuerzas, que son necesarias para determinar el nivel de competencia así como el de rentabilidad.

5 FUERZAS


Poder de negociación de los compradores o clientes



Se refiere al poder que los clientes tienen sobre la empresa en cuanto a la adquisición de los productos. Si el número de clientes es limitado y se organizan con la finalidad de establecer sus precios (más bajos a los precios fijados por la empresa) significaran una amenaza, pues de no estar de acuerdo con las propuestas, ellos (los clientes) al haber más proveedores, tienen la posibilidad de cambiarse con otros que les brinden los productos al precio que ellos están dispuestos a pagar. 

Es una amenaza para la empresa puesto que siempre existirán más proveedores que por su rentabilidad puedan fijar precios más bajos sin que la calidad de los productos sea insatisfactoria; es por ello que se debe evitar que los clientes tengan el poder de negociación sobre las empresas. 




                    Poder de negociación de los proveedores o vendedores



Se refiere a la amenaza en la que el proveedor es el que establece la forma en que se harán negocios con la empresa. El poder que ellos tienen se debe a las características de los insumos que brindan, o a la limitada (aunque los casos son pocos) cantidad de proveedores lo cual les da la oportunidad de organizarse con los existentes y establecer los precios que le convengan.

Normalmente este tipo de amenazas es poco probable, debido a que dependiendo del negocio se encuentra un número grande de proveedores que pueda abastecer a la empresa de los insumos que necesita para la fabricación de sus productos. 




Amenaza de nuevos competidores entrantes




Se refiere a las barreras de entrada que tienen los "nuevos" competidores o productos; mientras más fácil sea el acceso que estos tienen al ofrecer su producto en el mercado, mayor será la amenaza.

Ejemplo: Si tienes un negocio pequeño como una venta de pizzas, tu amenaza sería que abrieran un local de Domino´s pizza o Pizza Hut. Estos tendrían un fácil acceso al mercado porque sus productos son reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacionalente. 



Amenaza de productos sustitutos



Se refiere a disponibilidad de un producto similar a los que ya están en el mercado. La amenaza de estos productos está en que los encogen con regularidad debido a su bajo costo o fácil acceso, algo que significa declinación en cuanto a las ventas para las empresas.


Son de bajo costo debido a la baja calidad, porque están empezando con el negocio y se encuentran en etapas de descuentos y ofertas o por el tipo de canal de distribución que manejan. Son de fácil acceso, por ser un producto sustituto están disponibles en un mayor número de tiendas. Los sabores y la presentación, los productos como su nombre lo indica pretenden suplantar los productos que los clientes adquieren con frecuencia, es por ello que en su mayoría la presentación y los sabores son similares a la de los productos originales.


Rivalidad entre los competidores


La rivalidad entre competidores es la implementación de las cuatro fuerzas anteriores, si se emplean de forma correcta la rivalidad aumentara y la rentabilidad mejorara.

La rentabilidad está determinada por la rivalidad a causa de que mientras más estable sea una empresa, y en la medida en que desarrolle sus estrategias será la más fuerte en el mercado, y la amenaza de sus competidores será baja y no afectara sus actividades. 




IMPORTANTE


El aporte de Michael Porter fue muy importante para el mundo empresarial, actualmente se complementaron sus aportes con otra fuerza la cual de denominó "LAS EMPRESAS COMPLEMENTARIAS" .  Esta última fuerza pretende buscar el apoyo de otras empresas para mejorar la nuestra, en muchos casos la ayuda que se busca es con ideas, apoyo en búsqueda de socios, capital, entre otras. 


VIDEOS







EGRAFÍA

Páginas que también pueden ser de tu utilidad

Comentarios

  1. Muy buenas tardes, este es el contenido de uno de los trabajos que se encuentran en la dosificación, si no lo han realizado pueden hacer uso del contenido de esta publicación, encontraran videos y enlaces que les facilitaran la comprensión del tema.

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