Análisis de las 5 fuerzas de Michael Porter
Análisis de las 5 Fuerzas de Porter
¿Quién
la creo?
|
¿En
dónde fue creada?
|
Año
en la que fue creada
|
Michael Porter
|
Escuela de
Negocios Harvard
|
1979
|
Enlaces
|
||
https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/que-son-las-5-fuerzas-de-porter/ |
DEFINICIÓN
Es una estrategia que permite conocer el
nivel de competencia en el entorno organizacional y con ello desarrollar las
acciones necesarias para enfrentar el mercado. El análisis incluye la
implementación de cinco fuerzas, que son necesarias para determinar el nivel de
competencia así como el de rentabilidad.
5 FUERZAS
Poder de negociación de los compradores
o clientes

Es una amenaza para la empresa puesto que siempre existirán más proveedores que por su rentabilidad puedan fijar precios más bajos sin que la calidad de los productos sea insatisfactoria; es por ello que se debe evitar que los clientes tengan el poder de negociación sobre las empresas.
Poder de negociación de los proveedores o vendedores
Poder de negociación de los proveedores o vendedores

Normalmente este tipo de amenazas es poco probable, debido a que dependiendo del negocio se encuentra un número grande de proveedores que pueda abastecer a la empresa de los insumos que necesita para la fabricación de sus productos.
Amenaza de nuevos competidores entrantes

Amenaza de productos sustitutos

Son de bajo costo debido a la baja
calidad, porque están empezando con el negocio y se encuentran en etapas de
descuentos y ofertas o por el tipo de canal de distribución que manejan. Son de
fácil acceso, por ser un producto sustituto están disponibles en un mayor
número de tiendas. Los sabores y la
presentación, los productos como su nombre lo indica pretenden suplantar los
productos que los clientes adquieren con frecuencia, es por ello que en su mayoría
la presentación y los sabores son similares a la de los productos originales.
Rivalidad entre los competidores

La rentabilidad está determinada por la rivalidad a
causa de que mientras más estable sea una empresa, y en la medida en que
desarrolle sus estrategias será la más fuerte en el mercado, y la amenaza de
sus competidores será baja y no afectara sus actividades.
IMPORTANTE
El aporte de Michael Porter fue muy importante para el mundo empresarial, actualmente se complementaron sus aportes con otra fuerza la cual de denominó "LAS EMPRESAS COMPLEMENTARIAS" . Esta última fuerza pretende buscar el apoyo de otras empresas para mejorar la nuestra, en muchos casos la ayuda que se busca es con ideas, apoyo en búsqueda de socios, capital, entre otras.
VIDEOS
VIDEOS
EGRAFÍA
Páginas que también pueden ser de tu utilidad
- https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas
- https://www.webyempresas.com/las-seis-fuerzas-de-porter/
- http://activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-de-porter/
- http://www.sc.ehu.es/oewhesai/Porter-en%20indarren%20kapitulua.pdfhttps://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf
- http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Emprendedores/[PD]%20Documentos%20-%205%20fuerzas%20de%20porter.pdf
- http://www.sc.ehu.es/oewhesai/Porter-en%20indarren%20kapitulua.pdf
- https://books.google.com.gt/books?id=mWLyCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=las+5+fuerzas+de+porter&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiVmZLmpKfeAhWC2aQKHT3TBQ4Q6wEIKDAA#v=onepage&q=las%205%20fuerzas%20de%20porter&f=false
- https://books.google.com.gt/books?id=kpj-H4TukDQC&pg=PA98&dq=las+5+fuerzas+de+porter&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiVmZLmpKfeAhWC2aQKHT3TBQ4Q6AEIMzAC#v=onepage&q=las%205%20fuerzas%20de%20porter&f=false
- https://books.google.com.gt/books?id=_n0dDAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=las+5+fuerzas+de+porter&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiVmZLmpKfeAhWC2aQKHT3TBQ4Q6AEISjAG#v=onepage&q=las%205%20fuerzas%20de%20porter&f=false
Muy buenas tardes, este es el contenido de uno de los trabajos que se encuentran en la dosificación, si no lo han realizado pueden hacer uso del contenido de esta publicación, encontraran videos y enlaces que les facilitaran la comprensión del tema.
ResponderBorrar